La hemoglobina es una molécula que está adherida a los glóbulos rojos y que ayuda a transportar el oxígeno y el dióxido de carbono a través del cuerpo.
Los glóbulos rojos tienen un promedio de vida de 120 días y, después de este tiempo, se descomponen en partes que pueden producir un nuevo glóbulo rojo. Este proceso se lleva a cabo típicamente en el bazo, en la médula ósea y en el hígado. Si los glóbulos rojos se descomponen en los vasos sanguíneos, las partes se mueven libremente en el torrente sanguíneo.
Si el nivel de hemoglobina en la sangre se eleva demasiado, entonces dicha hemoglobina comienza a aparecer en la orina, lo cual se denomina hemoglobinuria.
Este artículo se enfoca en el examen de orina que se hace para diagnosticar la hemoglobinuria. Hay dos tipos diferentes:
Hemoglobina en la orina
Se necesita una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro).
Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.
A medida que comience a orinar, permita que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina. Retire el recipiente del chorro y entrégueselo al médico o a su asistente.
En bebés, lave completamente el área alrededor de la abertura de la uretra. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los hombres, se puede colocar todo el pene dentro de la bolsa y pegar el adhesivo a la piel; para las mujeres, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Colóquele un pañal al bebé (con bolsa y todo).
Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés enérgicos pueden desplazar la bolsa. La orina se vierte en un recipiente para llevársela de nuevo al médico.
Este examen no requiere ningún tipo de preparación especial. Si la muestra se toma a un bebé, se pueden necesitar un par de bolsas adicionales.
Este procedimiento sólo involucra el proceso normal de orinar.
Este examen se puede usar para ayudar a diagnosticar:
Normalmente no hay presencia de hemoglobina en la orina.
La hemoglobinuria puede ser el resultado de cualquiera de las siguientes afecciones:
McPherson RA, Ben-Ezra J, Zhao S. Basic examination of urine. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 28.
Brodsky RA. Paroxysmal nocturnal hemoglobinuria. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 30.